sábado, 7 de marzo de 2009

Vivir una pérdida, aceptarla y seguir viviendo.

Últimamente y en diferentes contextos, mucha gente me ha estado hablando de este tema, contándome historias, de ellos mismos o de terceras personas, que vivieron pérdidas, de distintos tipos, hace poco tiempo.

Hay una frase que dice que la verdadera importancia, es aquella que se les da a las cosas cuando ya las hemos perdido.

Quizá esto tenga mucho que ver con esa sensación tan intrínseca del ser humano de creerse eterno en su vida limitada, como una añoranza, una utopía decantada en alguna parte del subconsciente.

Esto quizá produzca la creencia de que todo lo que tenemos lo tendremos por siempre, y por lo tanto, siempre tendremos tiempo para darles la importancia que les merecemos.

Pero la realidad indica que nada de eso es así, y desde el momento en que se ocasiona esa pérdida, hasta que la reconocemos y aceptamos como tal, habremos experimentado una sucesión de sensaciones, también conocidas como etapas de pérdida Kübler Ross (Negación y aislamiento, Ira, Pacto, Depresión, Aceptación).

Y es exactamente allí, en la aceptación, cuando finalmente nos daremos cuenta que no, que todo lo que tenemos no lo tendremos por siempre. Cuando habrá cesado esa intensa lucha entre el cerebro y el corazón, se habrán equilibrado, firmando un acuerdo de paz que nos dejará volver a nosotros, a seguir con nuestro camino, habiendo transformado dicha pérdida en un valioso recuerdo, que se complementará entre ambos, para acompañarnos el resto de nuestras vidas, y será seguramente, protagonista de más de una posterior mirada al cielo.

Más info:
El Proceso del Duelo, Biblioteca de Psicología


Pablo.
(Podría decir muchas cosas, pero a veces el silencio dice mucho más).

3 comentarios:

  1. dios queridoo sos un groso jajajaj de ahora en adelante voya intetntar entrar mas seguido a esta pagina!!

    sabes que te quiero mucho! conta conmigo para lo que sea ta!!

    y segui escribiendo como siempre!!!!

    besotes

    ResponderEliminar
  2. Pablo!! Me hiciste mover todo... sentí hace muy poco lo que es perder a alguien y saber que hasta que no se va no lo valorás, y también enterarte ahí que lo querés tanto... Es una sensación extraña, algo que no concuerda realmente con el corazón y el cerebro, pero hasta que esos dos encuentran el equilibro perfecto, puede correr mucha agua abajo del puente y se puede perder mucho.
    Igual... en cuento a esa pérdida, también aprendí que por más que después de un tiempo vuelve a tu lado (porque tiene esa posibilidad de hacerlo, no como esos que no pueden), si no hacen nada por remediar tanto dolor que causaron, no sirve de nada que estén. Y fue ahí, donde acepté que perdí a alguien en mi vida, que hasta que pida perdón, acepto que no está y sigo viviendo.

    Pensá esto: siempre hay otras personas dispuestas a acompañarte en el largo camino de la vida, nadie se puede reemplazar, pero otros pueden curar un poco esa herida.

    Beso Pablo. Prometo pasar seguido a hacer un minuto de reflexión con tus escritos.
    Desde ya la mejor de las suertes!!!

    Maru!

    ResponderEliminar
  3. QUE PASA CUANDO UNO SE DA CUENTA DE QUE ES AL REVES, QUE CUANDO SE VA TE DAS CUENTA QUE REALMENTE NO VALIA LO QUE VERDADERAMENTE CREIAMOS.
    CUANDO SE VA Y NO PASA ESO, ESTA MAL?
    HE PERDIDO MUCHA GENTE IMPORTANTE QUE NO VA A VOLVER Y HE PERDIDO MUCHA GENTE QUE PARECIA IMPORTANTE Y NO LO ES. ESTO SOLO LOGRO QUE DISFRUTARA TODO ACA Y AHORA. TODO CAMBIA Y MAS EN EL SER HUMANO NO? Y ES MAS, TODO TERMINA... ES SOLO CUESTION DE DISFRUTAR DE TODO LO QUE TENEMOS CUANDO LO TENEMOS, SEA MATERIAL O NO.

    POR AHI ESTOY EQUIVOCADA AMI! PERO SOLO ES VALIOSO SI LO PODEMOS DISFRUTAR.
    TE QUIERO CORAZON...

    ANITA

    ResponderEliminar